La psico- terapia nos aporta la posibilidad de conocernos a nosotros mismos, de dejar de mentirnos y ponernos tiritas que acaban pesándonos y llevándonos a un mal estar continuo no sólo con nosotros, sino también con todos aquellos que nos rodean.
Hace no mucho tiempo redacte un escrito en el relato de una forma clara y entendible las consecuencias de no conocernos, de ir andando por la vida sin parar… viéndonos a nosotros mismos como a un completo desconocido y acarreando todo el peso que conlleva seguir huyendo de lo evidente:
Todos tenemos una mochila.
EL COMO Y EL LABERINTO DEL PORQUE , IMPORTANCIA DEL DARSE CUENTA.
“Sin tomar en cuenta las necesidades de crecimiento, el potencial real, el genio que cada uno llevamos dentro” (Persls)
DEBERÍAS, TIENES, CORRECTO, INCORRECTO, en cada sociedad, familia, grupo, pareja, país , barrio, pueblo….colecciones de trucos y más trucos, mentiras o no tan verdades construidas para el conveniente funcionamiento de grupos, formados por personas, convertidas en herramientas, creando hoyos y vacios en nuestra personalidad y la dificultad de hacer y hacernos de nuevo una persona entera y completa.
La dificultad del rol que debemos representar crea una angustia, que se incrementa al no saber cuál será la reacción de los que están a nuestro alrededor, dejándonos paralizados o interpretando un “papel estándar” que nos dará falsa seguridad y nos llevará al sufrimiento consciente o inconsciente . Quedándonos en el ahora , sin pensar en el después aparece la creatividad , donde somos conscientes de nosotros mismos y nuestras propias e innegables necesidades, dejando atrás el rol impuesto, para integrarnos como personas y actuar en consecuencia.
Existen realmente los porqué en el comportamiento del ser humano?? No digo que no existan en un primer nivel de necesidades básicas del ser humano ” Yo como porque llevo dos días sin comer y tengo hambre” , lo único que tengo seguro es que detrás de todo porqué , hay un claro cómo, incluso en lo más básico ” Siento una molestia atenuada en el estómago y una necesidad inmediata de ingerir para calmarla”, y si el como nos da más información en niveles instintivos y de supervivencia, es lógico que cuanto más queramos profundizar, más información nos dará.
Si vamos realmente más allá de las necesidades básicas, podríamos plantearnos : El porqué existe o es creado? de hecho, pago mis impuestos porque soy una buena ciudadana, hago deporte porque me gusta estar sana, reciclo porque cuido el medio ambiente y compro en el día porque es barato, graciosa manera de no pararnos…, el porqué , nos hace pasar rapidito, sin pararnos ni dos míseros segunditos en la excitación que produce la primera parte de la frase para meterlo rápidamente en la mochila que llevamos a nuestras espaldas, cargándola un pelín más y así ya no lo tenemos más delante de nuestros ojos y si no lo conseguimos a la primera, hacemos la de; porque……., porque…….. y porque…….., que al final nos apañamos para meterlo.
Cuando hay muchos Porques, a esto se le llama, tener mucho carácter, porque ya lo sabemos todo, teniendo un sistema rígido , una conducta inamovible y petrificada , afrontando los acontecimientos únicamente del modo que nuestro carácter nos impone y lo mejor de todo… “Tener un buen carácter” o su sinónimo ” ser predecible y manejable”.
Está bien salir de casa y llevar un bolso con un paquete de clínex, un tampón, la cartera, el móvil y las llaves, que está claro que la mayoría de las cosas nos pueden hacer falta, pero si sales a dar un paseo con el saco de dormir, mudas para una semana, la esterilla, alimentos, la tienda de campaña, ropa por si hace frio, ropa por si hace calor, un par de botas de recambio por si por algún imprevisto te quedas descalzo, el campin- gas , la nevera , dos litros de agua , toallas, gel, champú, mascarilla y un par de bolsas de aseo, al día siguiente te quedas en casa, que con tanto peso llegas con la lengua fuera y además te quedas dentro, mirando el solazo que hace fuera y quejándote porque tú te cansas mucho paseando.
Como psico-terapeuta mi misión será acompañaros y guiaros en el descubrimiento y la observación de la manera del cómo camináis por el mundo , para así aminorar la carga de nuestras “mochilas” y poder caminar de forma más libre y liguera.
y si has llegado a esta página te preguntarás ” ¿realmente tengo yo tanta carga a mis espaldas? Si yo estoy bien la mayoría del día….Hago muchísimas cosas para distraerme y así no duele y si duele en vez de asimilar dedico mi esfuerzo en inventar alguna forma forzada de cambiarme o cambiar todo mi mundo que me lleva al sufrimiento que ahora mismo estoy acarreando”
Te doy otra pista con otro texto escrito de mi puño y letra:
La decisión de cargar la mochila
“El deseo de cambiar, basado en el fenómeno de la insatisfacción, cada vez que uno se quiera cambiar a sí mismo o cambiar el ambiente, al fondo de todo está la insatisfacción”(Perls).
Cuando usamos la creatividad no tenemos en cuenta el entorno, lo asimilamos y así caminamos por la vida, pero si nos esforzamos en la ardua e imposible tarea de cambiarlo a él o a nosotros mismos sólo coleccionamos insatisfacción a modo de evasión, rebotes, conductas insanas….todo lo que no sea crecimiento personal y aceptación de uno mismo y el entorno, es válido.
Una vez tomamos contacto y nos damos cuenta de que la mochila nos pesa, aunque no veamos aún si se ha deshilachado o no de meter tantas cosas, podemos hacer dos cosas, asumirlo y usar la creatividad o no asumirlo, rechazarlo y hacer así más fijos y rígidos los límites de nuestro ego.
Fácilmente nos identificamos con personas próximas que aparecen en nuestro entorno por lo que dentro de los límites de nuestro ego hay una cohesión, amor y cooperación que conlleva lo de fuera la sospecha, al percibir algo que no es familiar y por lo tanto no conocemos, percibiéndolo como un enemigo que si se acerca demasiado a nuestra frontera puede estar buscando conflicto con nosotros.
“Lo de dentro es bueno y lo de fuera es malo” Nosotros y nuestro círculo próximo que se puede extender desde: Un piso, bar , pueblo, ciudad, comunidad, país, continente, somos un nosotros, frente al resto del mundo.
Al ser un organismo vivo, como cualquier otro, requerimos del intercambio con otros medios fuera del límite de nuestro organismo , necesitamos contactar y atravesar esa frontera.
La insatisfacción es superada estando en armonía con uno mismo y en consecuencia con el ambiente , auto-regularse es consecuencia de regulación externa, dejar al organismo cuidarse a sí mismo sin interferencias externas, confiar en su sabiduría.
Pero…Nos auto-manipulamos, controlando el ambiente y como consecuencia interferimos auto-controlando nuestro organismo .
Tomar conciencia de como interferimos para que no se pueda producir este equilibrio, de como nuestras intenciones van dirigidas siempre ha conseguir un cambio, del como nos auto-frustramos , sería un buen comienzo para poder satisfacer por fin nuestras necesidades.
Como dice el texto, si quieres poder descubrir tu potencial , tu propia creatividad y así por fin poder salir de ese laberinto que te está haciendo sufrir y con el que no consigues satisfacer tus propias necesidades, llámanos.
Andrea Escolano ( Psicóloga licenciada en la universidad del país vasco, especializada en clínica adulta, certificada como psicóloga general sanitaria y psico- terapeuta gestalt, formación certificada por la asociación vasca de terapia gestalt Zimentarri).
Realizó terapias individuales y procesos grupales ( Preguntar en el centro por el proceso grupal que se está llevando a cabo en este momento)
Centro Kábala
Calle Amos de Escalante
Portal 4, 5ºE
Santander
Junto al Ayuntamiento
Teléfono 942 074 518
Dónde estamos
Síguenos en Facebok
Novedades
- Centro de Medicinas y Terapias Holísticas en Santanderfebrero 22, 2017 - 6:17 pm
- Centro de Reiki en Cantabriaenero 30, 2017 - 5:40 pm
- Masajes Relajantes en Santanderenero 30, 2017 - 5:39 pm