1- ¿ EN QUÉ CONSISTEN? La sintonización arquetípica es una de las más novedosos y sorprendentes métodos energéticas, desarrollada , hará unos 20 años, por Jose Antonio Campaña ( prestigioso publicista y escritor del Best Seller » Las Semillas de Cristo»). Si bien tiene puntos en común con otras experiencias iniciáticas que se han ido practicando a lo largo de la humanidad: las iniciaciones faraónicas del antiguo Egipto, las experiencias chamánicas, el «Consolamentum» de los Cátaros, las Comuniones de los primeros Cristianos, los secretos Eleusinos…
Lo que se pretende con todas estas iniciaciones, en definitiva, es facilitar al sujeto la vivencia de una experiencia espiritual -similar a las que experimentaban los místicos- que le permita conectar con su «dios interior», con su «Yo verdadero o superior»o «Ser espiritual»…. O como se quiera denominar a los niveles inconscientes de sabiduría profunda que todos poseemos.
Sin embargo, históricamente, estas vías de conocimiento profundo, han sido restringidas, manipuladas y controladas bajo el secreto y la relación dependiente con el maestro/gurú o con el chamán/sacerdote, que ofrecía sus conocimientos con cuentagotas y a solamente a quién él decidiese. Esto ahora ha cambiado, gracias a estas sintonizaciones o iniciaciones modernas que emplean el método experimental para poner al alcance de todos lo que, durante siglos, había permanecido envuelto en un manto de misterio.
A diferencia de otras técnicas que buscan provocar una situación de catarsis en el sujeto( mediante respiraciones y otras vías), las sintonización no es catártica ni se regodea en el dolor, es por tanto más «suave» o «manejable» que otras técnicas que también buscan provocar estados alterados de consciencia.
El hecho de que nuestro cerebro posea sustancias euforizantes mucho más potentes que cualquier droga sintética, permite que el sujeto sintonizado obtenga una experiencia profunda de » viaje interior sin drogas»,donde resultan frecuentes las revelaciones que «iluminan el escenario de tu vida», aportando luz respecto al porqué de tus comportamientos, pautas que debes cambiar para evolucionar como persona… o mostrándote cuestiones que ya sabías a nivel teórico pero que pasas a aprehender o interiorizar, desde el momento que que las vivencias, las experimentas en primera persona.
Para resumir el funcionamiento de la técnica, resulta útil hacer una analogía con las iniciaciones faraónicas, que tenían lugar en las pirámides, dentro de los sarcófagos, y en las que los faraones -miles de años antes de Cristo- experimentaban una especie de viaje astral en el que se veían a si mismos volando, atravesando el océano de la oscuridad, luchando contra sus fantasmas y haciéndose uno con Osiris. Las tres partes de las que se componían dichas iniciaciones (1- Limpieza del Ka o energía; 2- Vuelo del Ba o alma ; y 3- Conexión con Osiris) resultan clarificadoras, al corresponderse con las tres etapas que hallaríamos en una sintonización arquetípica:
- Una primera etapa de «limpieza energética» y activación de los chakras. Tiene lugar mediante imposiciones de manos del sintonizador y aplicaciones de ejercicios de desbloqueo de chakras(similares a los que se practican en yoga kundalini o yoga tantra) que el sujeto realiza sentado, siempre con los ojos cerrados .
- Una segunda etapa que se correspondería con la parte de «viaje mental», en la que el sujeto percibe (sintiendo, viendo, oliendo…) una especie de sueño lúcido en el que se le aparecen una serie de símbolos e imágenes arquetípicas.
- Una última fase de Conexión a través del chakra del corazón en la que el sujeto a través de la Confianza (Fe) pasa a sentirse liberado de cargas inconscientes (culpas, miedos, preocupaciones…), alcanzando un estado de paz absoluta y conexión con todo y todos (estado de totalidad similar a lo que llaman «Nirvana» los budistas.
2-ALGUNOS BENEFICIOS DE LA SINTONIZACIÓN ARQUETÍPICA
Aquellos quienes han profundizado en su camino espiritual a través de la recepción de estas experiencias, suelen obtener una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:
– Desidentificarnos con nuestro ego y conectarnos con nuestra verdadera identidad y nuestra naturaleza divina o estatus cósmico;
– Combatir el miedo a la muerte.
- Aumento en el entusiasmo y en la calidad de vida (suele ser un efecto muy palpable en las semanas siguientes a recibir una sintonización).
- Profunda comprensión de la dinámica inconsciente de nuestra psique ( podemos obtener conocimientos y comprensiones profundas muy útiles sobre nuestro dia a dia, pero también sobre temas de relevancia transcendente y espiritual).
– Reducción importante de las tendencias agresivas y autodestructivas y aumento de la tolerancia y la compasión, acompañada de una mayor reverencia por la vida y sensibilidad hacia el medioambiente y hacia otras especies animales.
– Limpieza de traumas familiares y otros bloqueos emocionales que arrastramos del pasado.
– Desarrollo del hemisferio derecho (creatividad, intuición…) y equilibrio en el uso de ambos hemisferios
– Existencia más «auténtica», al liberarte de la rueda de la rutina» o la «lucha competitiva».
– Siguiendo a Grof, supone una forma de dar respuesta a nuestras raíces más profundas de insatisfacción existencial: afán de trascendencia y de retornar a la experiencia de nuestra divinidad.